lunes, 24 de mayo de 2010

ÓPTICA



Luz:
Forma de radiación electromagnética que el ojo humano puede detectar. Su propagación es en línea recta y su velocidad de propagación en el aire es aproximadamente c=3x10

Reflexión:
Es el fenómeno mediante el cual un rayo de luz al incidir sobre una superficie, experimenta un cambio en su dirección, regresando al medio de donde proviene.

Espejo: Es toda superficie pulida no transparente.

Leyes de la Reflexión:
1) El rayo incidente (RI), la normal (N) y el rayo reflejado (RR) se encuentran en un mismo plano perpendicular a la superficie.
2) El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Tipos de Espejos:
- Plano: no presenta ningún tipo de curvatura
- Cóncavo: Es un espejo esférico, en el que la parte pulida es la interior del casquete esférico que lo contiene.
- Convexo: Es un espejo esférico, en el que la parte pulida es la exterior del casquete esférico que lo contiene.

Tira de imágenes:
- Imagen Real: Se forma directamente por los rayos reflejados. Siempre es invertida y puede ser recogida en una pantalla.
- Imagen Virtual: Se forma por la prolongación de los rayos luminosos que inciden en la superficie pulida. Siempre son derechas y no pueden recogerse en una pantalla.

Aumento de un espejo (A):
Es la relación entre el tamaño de la imagen y el tamaño del objeto.

Refracción:
Es el fenómeno en el cual la luz, al incidir oblicuamente en la superficie de separación de dos medios diferentes, experimenta un cambio en la dirección de propagación al pasar por los rayos de luz de un medio a otro.

Leyes de Refracción:
El rayo incidente (RI), la normal (N) y el rayo refractado (rr) se encuentran en un mismo plano perpendicular a la superficie que separa ambos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario