lunes, 24 de mayo de 2010
DINÁMICA
Dinámica:
Parte de la mecánica que se encarga de estudiar el movimiento y las causas que producen dicho movimiento.
Fuerza:
Es la causa capaz de producir o modificar el movimiento de un cuerpo o capaz de originar una deformación de ellos. Es considerada una magnitud vectorial.
Masa (m):
Cantidad de materia de un cuerpo o también la medida de su inercia.
Primera Ley de Newton (Ley de inercia):
“Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que le obligue a cambiar ese estado por medio de fuerzas externas que actúen sobre él.”
Segunda Ley de Newton (Ley Fundamental de la Dinámica):
“La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa.” Esta aceleración es una magnitud vectorial cuya dirección y sentido es igual al de la fuerza neta resultante aplicada al cuerpo.
Tercera Ley de Newton (Ley de Acción y Reacción):
“Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre otro, éste último ejerce sobre el primero una fuerza de igual módulo y dirección pero de diferente sentido.”
Peso:
Fuerza con la que la tierra atrae a una masa. Fuerza directamente proporcional a la masa y a la aceleración de gravedad.
Fuerza de roce o fricción: Fuerza ejercida por un plano sobre un cuerpo que está apoyado en él. Siempre es paralela a la superficie de contacto.
Fuerza Normal:
Fuerza perpendicular ejercida por un plano sobre un cuerpo que está apoyado en él. Siempre es perpendicular a la superficie de contacto.
Diagrama de Cuerpo Libre:
Es la representación gráfica de todos y cada uno de los vectores de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, llevadas al origen de un sistema de coordenadas cartesianas.
Fuerza Centrípeta:
Fuerza dirigida hacia el centro de una trayectoria circular, que se necesita para mantener un cuerpo con movimiento circular uniforme.
Fuerza Restauradora (Ley de Hooke):
Siempre que sobre un cuerpo elástico actúe una fuerza deformadora aparece una fuerza de recuperación o restitución, que se opone al sentido del desplazamiento del cuerpo.
Ley de Gravitación:
“Toda partícula del universo atrae a cualquier otra partícula con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario